Mariano de la Figuera 01/01/2014
Resumen:
El objetivo del presente estudio fue analizar las complicaciones de la HTA crónica durante el embarazo con la finalidad de diseñar estrategias de intervención previas al embarazo y prenatales. Se llevó a cabo una revisión sistemática y meta-análisis a partir de las bases bibliográficas Embase, Medline y Web of Science desde la primera publicación relacionada con este tema hasta Junio del 2013. Se compararon los resultados con datos poblacionales de embarazadas de los EEUU. Se seleccionaron los estudios prospectivos, pero también retrospectivos y ramas de ensayos clínicos randomizados que habían incluido mujeres embarazadas con HTA crónica. Se registró la incidencia acumulada de los eventos ocurridos durante el embarazo y, en el caso de los EEUU, se compararon con los datos obtenidos en los National Vital Statistics Report (2006).
Se identificaron un total de 55 estudios con 795.221 embarazos. Las mujeres con HTA crónica tuvieron una elevada incidencia de episodios de pre-eclampsia (25,9%; IC 95%: 21,0-31,5), cesáreas (41,4%; 35,5-47,7), partos prematuros <37 semanas (28,1%; 22,6-34,4), peso al nacer <2.500 g (16,9%; 13,1-21,5), ingresos en unidades de neonatos (20,5%; 15,7- 26,4) y muertes perinatales (4,0%; 2,9-5,4). Sin embargo se observó una considerable heterogeneidad en la incidencia reportada en los diferentes estudios (τ2=0,286-0,766). Un análisis de meta-regresión no pudo identificar influencia alguna de posibles factores demográficos. Al comparar los datos de los estudios realizados en EEUU con la incidencia general observada en la población de este país, el riesgo relativo (RR) de la HTA crónica para pre-eclampsia fue de 7,7 (IC 95%: 5,7-10,1), cesáreas 1,3 (1,1-1,5), parto prematuro < 37 semanas 2,7 (1,9- 3,6), peso al nacer < 2.500 g, 2,7 (1,9-3,8), ingresos en unidades de neonatos 3,2 (2,2-4,4) y muerte perinatal 4,2 (2,7-6,5)
Comentario:
La HTA puede dar lugar a complicaciones durante el embarazo entre el 1%-5% de los casos, si bien la información procede de estudios con limitaciones metodológicas importantes (muestras pequeñas, restrospectivos, etc) en algunos casos publicados hace más de 20 años. Por otra parte, cambios demográficos, como embarazos en edades más avanzadas (en Reino Unido, datos del 2012, la media de edad en el parto era de 30 años) y una mayor prevalencia de HTA permite suponer que la HTA crónica en embarazadas ya es un problema en auge, tal como han demostrado estudios realizados en los EEUU.
El presente estudio demuestra, con mayor precisión que lo conocido hasta ahora, que la HTA crónica está asociada con importantes complicaciones durante el embarazo. Si bien los datos comparativos son con la población de los EEUU, la incidencia de pre-eclampsia fue 8 veces mayor, el riesgo de parto prematuro, peso al nacer < 2.500 g y hospitalización en unidades de neonatos se multiplicó por 3 y la muerte neonatal por 4. Además, estudios recientes sugieren que la HTA, en sí misma. podría estar relacionada con un mayor riesgo de cardiopatías congénitas. Es conocido el hecho que el tratamiento antihipertensivo puede reducir a la mitad la incidencia de HTA severa durante el embarazo. En la actualidad hay un estudio en marcha (Chronic Hypertension In Pregnancy Study -CHIPS) que tratará de dilucidar si un control más estricto de la HTA puede influir en algunos de los eventos citados.
La presente revisión sistemática y meta-análisis tiene ciertas limitaciones como la heterogeneidad de los estudios, ausencia de datos comparativos sobre la incidencia de complicaciones en embarazadas normotensas, escasa información sobre el efecto de los diferentes tratamientos antihipertensivos en la incidencia de los eventos, etc.
Sin duda, son necesarios más estudios para entender mejor la fisiopatología de la HTA en el embarazo, pero también parece razonable que exista una mayor supervisión clínica antenatal y optimización del tratamiento antihipertensivo.
[su_note note_color=»#f4f2b8″ text_color=»#5e5e5e»]Cita original:
Bramham K, Parnell B, Nelson-Piercy C, Seed PT, Poston L, Chappell LC. Chronic hypertension and pregnancy outcomes: systematic review and meta-analysis. BMJ 2014;348:g2301 doi: 10.1136/bmj.g2301[/su_note]