Guías ESC sobre Fibrilación Articular 2020

Escrito por| Fibrilación auricular, Guías

Guías ESC sobre fibrilación articular 2020

Las guías ESC buscan resumir y evaluar la evidencia disponible; ayudar a los profesionales de la salud a proponer las mejores estrategias de manejo para un paciente individual con una condición determinada.

Estas guías y sus recomendaciones deben facilitar la toma de decisiones de los profesionales de la salud en su práctica diaria. Sin embargo, las decisiones finales sobre un paciente individual deben ser tomadas por los profesionales de la salud responsables en consulta con el paciente y el cuidador, según corresponda.

La fibrilación auricular (FA) representa una carga importante para los pacientes, médicos y sistema sanitario a nivel mundial.

Se están dirigiendo importantes esfuerzos de investigación y recursos para obtener información detallada sobre los mecanismos subyacentes a la FA; su curso natural y tratamientos efectivos, y continuamente se generan y publican nuevas pruebas.

La complejidad de la FA requiere un enfoque multifacético, holístico y multidisciplinario para el tratamiento de los pacientes con FA; con su participación activa en asociación con los médicos. La racionalización de la atención de los pacientes con FA en la práctica clínica diaria es un requisito desafiante pero esencial para el tratamiento eficaz.

En los últimos años se han realizado avances sustanciales en la detección y manejo de la FA; y la nueva evidencia se integra oportunamente en esta tercera edición de la guía de la ESC sobre FA.

Como reflejo del aporte multidisciplinario en el manejo de pacientes con FA y la interpretación de nueva evidencia, se han incluido en el Grupo de Trabajo; cardiólogos con experiencia en subespecialidades variables, cirujanos cardíacos, metodólogos y enfermeras especializadas entre sus miembros.

Además de adherirse a los estándares para generar recomendaciones que son comunes a todas las guías de la ESC, este Grupo de Trabajo discutió cada borrador de recomendación durante conferencias telefónicas dedicadas a capítulos específicos, seguidas de modificaciones de consenso y una votación en línea sobre cada recomendación.

Solo las recomendaciones que fueron apoyadas por al menos el 75% de los miembros del Grupo de Trabajo se incluyeron en las Directrices.

Consulta la nueva guía aquí: ESC Guidelines on Atrial Fibrillation (Management of)

Último modificado: 10 diciembre, 2020