Cardiología Deportiva: Guías ESC 2020

Escrito por| Ejercicio físico, Guías

Cardiología Deportiva, guía ESC 2020

Las guías sobre cardiología deportiva, el ejercicio y la participación deportiva en personas con ECV son las primeras de su tipo elaboradas por la ESC.

La cardiología deportiva es una subespecialidad relativamente nueva y emergente. La base de evidencia para la historia natural de la progresión de la enfermedad o el riesgo de muerte durante el ejercicio intensivo y el deporte competitivo entre las personas con ECV es relativamente escasa.

Las guías actuales se basan en las Guías de la ESC existentes para la investigación, la evaluación de riesgos y el tratamiento de las personas con enfermedades cardiovasculares; para ayudar a los médicos a prescribir programas de ejercicio o proporcionar consejos para la participación deportiva.

De acuerdo con la buena práctica clínica, el presente documento fomenta la toma de decisiones compartida con el paciente deportista.

Respetando la autonomía del individuo; después de proporcionar información detallada sobre el impacto del deporte y los riesgos potenciales de complicaciones y / o eventos adversos.

Las recomendaciones de ejercicio y los criterios de elegibilidad para la participación deportiva en atletas de competición con ECV se publicaron originalmente por la Sección de Cardiología del Deporte de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en 2005 y algunos aspectos se actualizaron posteriormente en 2018 y 2019.

El objetivo de estas recomendaciones fue minimizar el riesgo de eventos adversos en atletas altamente entrenados. Sin embargo, es importante reconocer que la mayoría de la población que hace ejercicio practica deportes de ocio y ejercicio recreativo en solitario. A diferencia de los atletas de élite, estos individuos tienen una mayor prevalencia de factores de riesgo de aterosclerosis y enfermedad cardiovascular establecida.

La actividad física regular, incluido el ejercicio sistemático, es un componente importante de la terapia para la mayoría de las ECV; se asocia con una reducción de la mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

En una era en la que existe una tendencia creciente hacia un estilo de vida sedentario y una prevalencia creciente de la obesidad y las ECV asociadas, la promoción de la AF y el ejercicio regular es más crucial que nunca y está a la vanguardia de las prioridades de todas las sociedades científicas de CV. Incluso durante las consultas de rutina por otras consideraciones, se alienta a los médicos a promover el ejercicio en todos los pacientes.

Consulta la nueva guía aquí: 2020 ESC Guidelines on Sports Cardiology and Exercise in Patients with Cardiovascular Disease

Último modificado: 18 diciembre, 2020