Paciente hipertenso con intolerancia por aparición de efectos secundarios a IECAS, ARA II y calcoantagonistas

Escrito por| Consulta con el experto

Dra. Inés Gil Gil. CAP Viella. Lérida 12-11-2008

Paciente de 56 años de edad diagnosticado de HTA desde hace varios años, con mal control, síndrome metabólico, HTA grado 2, riesgo cardiovascular alto, sigue tratamiento con betabloqueantes cardioselectivos asociados a hidroclortiazida, por tener que retirar IECAS y ARA II por tos, así como calcioantagonistas por edemas maleolares. ¿Qué puedo asociar para controlar esta presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular?

Dr. Juan Antonio Divisón 12-11-2008

Se trata de un paciente hipertenso mal controlado, muy probablemente obeso (S Metabólico) y con riesgo cardiometabólico elevado (riesgo de evento y riesgo de diabetes).
En primer lugar comentar que parece muy extraña la yatrogenia al ARA II (tos) y que sugiere confirmarla en este paciente.
En cuanto al uso de betabloqueantes y diuréticos asociados, probablemente en este paciente no sea la mejor opción por el riesgo de diabetes. Las directrices sobre el tratamiento del síndrome metabólico en hipertensos, recientemente publicadas por la Sociedad Europea de Hipertensión1, desaconsejan formalmente esta asociación y hacen mención expresa a que los diuréticos como terapia de combinación podrían ser utilizados a dosis bajas.
Yo sugeriría la posibilidad de usar fármacos que han demostrado mejorar la resistencia a la insulina como pueden ser los alfabloqueantes y la moxonidina, e incluso podría planearse la posibilidad de utilizar los nuevos inhibidores directos de la renina (Aliskiren) y si es preciso, como se ha comentado, asociar los diuréticos a dosis bajas.
Referencias:

    • 1.- Redon J et al. The metabolic syndrome in hypertension: Europen society of hypertension position statement. J Hypertens 2008; 26: 1891-1900.

La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.

Último modificado: 16 julio, 2017