¿Cuál es la seguridad y eficacia de aliskiren en pacientes bajo tratamiento sustitutivo de función renal?

Escrito por| Consulta con el experto

Dr. Jorge Herrera. Nefrología. Hospital Latinoamericano. Cuenca. Ecuador 26-01-2009

Dado que la BHS en sus guías NICE proponía el inicio del tto antihipertensivo según raza o edad con IECA, ARAII o diurético o calcioantagonista o incluso betabloqueante. ¿Seria de esperar que aliskiren encajara en sujetos menores de 55 años o afroamericanos por tener el sistema renina angiotensina aldosterona mas activo?

Dr. Alejandro de la Sierra 26-01-2009

Los pacientes con disfunción renal grave (creatinina>=150 micromol/L para mujeres y >=177 micromol/L para hombres y/o un GFR <30 mL/min), con terapia sustitutiva mediante diálisis, con síndrome nefrótico o hipertensión renovascular han sido hasta el momento excluidos de los ensayos clínicos realizados para estudiar la eficacia y seguridad de aliskiren en el tratamiento de la hipertensión. Como consecuencia, no se dispone de evidencia sobre el comportamiento y la eliminación de aliskiren en los pacientes sometidos a diálisis ni de los posibles riesgos de hiperpotasemia. Debe actuarse con precaución en pacientes hipertensos con insuficiencia renal grave debido a la limitada información sobre su seguridad y dado que otros agentes que actúan sobre el Sistema Renina-Angitensina pueden incrementar los niveles de potasio, creatinina sérica y urea en sangre en este tipo de pacientes. Tampoco se ha estudiado la eliminación de aliskiren a través de diálisis. Dado que aliskiren se distribuye extensamente en los tejidos, no es esperable que sea eliminado del plasma por diálisis.

La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.

Último modificado: 16 julio, 2017