Dosis de antihipertensivos

Escrito por| Consulta con el experto

Dr. Luis M Cuadrado. Medicina Interna. Hospital Principe de Asturias. Alcala de Henares 30-11-2008

Cuando la SEH en sus guías habla de dosis bajas para mezclar con otros hipotensores, ¿a qué dosis se refiere?, porque si vemos los estudios, las dosis que se usan son casi siempre dosis máximas (si consideramos dosis máximas las que están aprobadas en España), porque dosis bajas son 4 mg de candesartan o 16 mg de candesartan (salió 32 mg después de publicarse las guías, lo mismo pasaría con valsartan de 40 mg o de 320 mg). Por otra parte se habla de dosis bajas de diurético con 25 mg de HCTZ cuando es la dosis mayor que existe en el mercado si nos atenemos a mezclas fijas. Esta cuestión se debería aclarar porque a nuestras consultas llegan pacientes que "no han sido controlados en Primaria" y al ver las dosis que se han usado son ridículas.

Dr. Juan Antonio Divisón 30-11-2008

Las dosis bajas de un antihipertensivo serían las inferiores a las dosis estándar consideradas por el investigador del producto como eficaces para el tratamiento de la hipertensión arterial. Dosis elevadas, serían las superiores a las mencionadas dosis estándar.
En los casos que se nos plantea, las dosis estandar de Candesartan serían las de 16 mg y las dosis bajas y altas serían 8 mg y 32 mg respectivamente. En el caso de Valsartan, las dosis estándar serían de 160 mg y las dosis bajas y altas serían 80 mg y 320 mg respectivamente y en el caso de la hidroclorotiazida la dosis estándar sería de 25 mg y las dosis bajas y altas serían de 12.5 mg y 50 mg respectivamente
En el ya clásico metaanálisis de Law1, se pueden observar los descensos de presión arterial obtenidos con dosis bajas, estándar y altas, tanto en monoterapia como en terapia combinada, de los diferentes grupos de antihipertensivos.
Referencias:

    • 1.- MR Law et al. BMJ 2003; 326: 1427-1435

La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.

Último modificado: 16 julio, 2017