Sincope tras episodio de palpitaciones en mujer obesa con sindrome plurimetabolico

Escrito por| Casos clínicos

Autores

José Abellán Alemán , Mariano Leal Hernández, Juan Carlos Pardo Talavera, Mª Paz Ramos Hernández

Dirección

Dr. José Abellán Alemán. Centro de Salud de San Andrés. C/Escultor José Sánchez Lozano s/n. 30005 Murcia.

Descripción

Mujer de 53 años de edad que consulta por episodio de palpitaciones seguido de síncope de 30 segundos de duración con recuperación espontánea.

Antecedentes familiares: Padre hipertenso fallecido tras infarto agudo de miocardio. Madre fallecida tras múltiples ACV isquémicos.

Antecedentes personales: No fumadora, no bebedora, actividad física normal, hipercolesterolemia fenotipo IIa, obesidad importante, hipertensión esencial diagnosticada hace 11 años, sin repercusiones orgánicas significativas que precisó ingreso hospitalario en 1994 y artritis reumatoide seropositiva sin manifestaciones importantes. En tratamiento con carvedilol 25 mg/24h, atorvastatina 10 mg/24h, ranitidina 150 mg/12h y ciclos de prednisona cuando se presentan brotes de artritis reumatoide.


Exploración física

Talla: 170 cm

Peso: 117Kg

IMC: 40.48

PAS: 200 mmHg

PAD: 150 mmHg

FC: 160 ppm

AC: rítimica sin soplos.

AP: sin hallazgos patológicos.

Moderados edemas maleolares bilaterales que dejan fovea a la presión.

Coloración normal.

Índice Cintura Cadera 1.5.


Datos complementarios

Analítica de sagre: Hemograma normal, VSG 45, Glucosa 127 mg/dl, urea 28 mg/dl, creatinina 0.76 mg/dl, calcio 9.0 mg/dl, bilirrubina total 0.71 mg/dl, proteinas totales 7.7 mg/dl, transaminasas normales, colesterol 265 mg/dl, triglicéridos 107 mg/dl, HDL colesterol 54 mg/dl, LDL colesterol 190 mg/dl, sodio plasmático 142 meq/l, potasio plasmático 4.7 meq/l, TSH 2.37 UI/ml. T4 normal.
Orina de 24 h: Acido Vanilmandélico 11.4 mg/24 h, Metanefrinas 2.3 mg/24 h (discretamente por encima de valores de referencia).
RX de torax: cardiomegalia moderada, horizontalización de corazón por la obesidad.


Diagnóstico diferencial

Las palpitaciones son un motivo de consulta frecuente y se definen como la sensación molesta del latido cardíaco que el paciente percibe en la región precordial, cuello o epigastrio. Con este término los pacientes pueden referirse a dos situaciones diferentes. Por un lado un latido intenso, pero normal en frecuencia y ritmo, que corresponde a un aumento del volumen sistólico. Estas molestias son habituales en pacientes con circulación hipercinética y en insuficiencia valvular aórtica. Sin embargo, en la mayoría de los casos las palpitaciones traducen alteraciones en la frecuencia o ritmo cardíaco. En muchos pacientes los trastornos del ritmo se deben a alteraciones estructurales del miocardio (cardiopatía isquémica, c.hipertensiva, miocardiopatías, valvulopatías). En otros casos, la arritmia refleja el efecto sobre el corazón de alteraciones sistémicas (hipertiroidismo, anemia, etc). Los transtornos del ritmo cardíaco que pueden producir palpitaciones se recogen en la Tabla:

Trastornos del ritmo cardíaco

I. QRS ESTRECHO

  • Ritmicas
    • Taquicardia sinusal
    • Taquicardia auricular automatica
    • Taquicardia nodal automatica
    • Taquicardia supraventricular
      • Reentrada intranodal
      • Reentrada por vía accesoria
      • Taquicardia incesante
    • Fluter auricular
  • Arrítmicas
    • Impulsos supraventriculares prematuros
    • Fibrilación auricular
    • Fibrilación auricular en el Wolf-Parkinson- White
    • Taquicardia auricular multifocal

II. QRS ANCHO

  • Origen supraventricular:
    • TSV con trastornos de la conducción intraventricular o bloqueo de rama
    • Taquicardia en movimiento circular antidromico en el WPW.
    • Fluter y fibrilación auricular en el WPW.
  • Origen ventricular
    • Impulsos ventriculares prematuros
    • Taquicardia ventricular sostenida monomórfica
    • TV no sostenida
    • TV lenta o ritmo idioventricular acelerado
    • Torsade de pointes

 

Por otro lado la pérdida de conocimiento o síncope (pérdida brusca y transitoria de la conciencia y del tono muscular, con recuperación espontánea) que presenta nuestra paciente puede deberse a múltiples causas, independientemente de la presencia o no de palpitaciones Tabla nº2

Causas de síncope

I. Disminución del flujo cerebral sistémico

  • Impulsos vagales
  • Tos, micción, defecación. emoción
  • Maniobra de Valsalva
  • Hipotensión postural u ortostatismo
  • Estimulación del seno carótideo
  • Shock
  • Taponamiento cardiaco
  • Embolismo pulmonar
  • Arritmias
  • Isquemia cardíaca aguda

II. Factores hemodinamicos intracraneales

  • Accidente isquémico transitorio
  • Síndrome del robo de la subclavia
  • Encefalopatia hipertensiva

III. Hipertensión intracraneal brusca

  • Hemorragia subaracnoidea
  • Tumores

IV. Disminución de nutrientes

  • Hipoglecemia
  • Hipoxia
  • Anemia

A pesar de la amplitud de posibilidades que plantea el diagnóstico diferencial, en el caso de nuestra paciente hemos de pensar que el síncope es secundario al episodio de palpitaciones previo. Debemos tener en cuenta que nuestra paciente presentó tras el síncope una presión arterial de 200/150 mm de Hg y una frecuencia cardíaca de 160 ppm.

Exploraciones a realizar

¿Qué exploración considera más rentable para llegar a un diagnóstico definitivo?

[quiz id=7075]

¿Cual de las siguientes opciones presenta una mejor relación costo/beneficio?

[quiz id=7076]

¿Qué porcentaje de pacientes que siguen tratamiento antihipertensivo cumplen la medicación prescrita tal y como se les indicó?

[quiz id=7077]

Último modificado: 16 julio, 2017