Pasar mucho tiempo sentado no es bueno para la salud vascular

Escrito por| Artículos recientes

Mariano de la Figuera 01/01/2014

Resumen:

El objetivo de este estudio fue analizar la asociación entre el tiempo que una persona pasa sentado a lo largo del día, tanto en el trabajo como en ratos de ocio, y determinados biomarcadores de resistencia a la insulina e inflamación en una población de trabajadores sanos varones. Se trata de un estudio transversal realizado sobre 929 voluntarios pertenecientes a la cohorte de Aragón (Workers’ Health Study) de las factorías de General Motors España en Figueruelas (Zaragoza). Se obtuvieron datos sociodemográficos, antropométricos, farmacológicos y bioquímicos, entre ellos el colesterol total, LDL, HDL y triglicéridos, lipolipoproteínas A1 y B100 y lipoproteína(a), glucosa, glucohemoglobina, resistencia a la insulina mediante el homeostasis model assessment of insulin resistance (HOMA-IR), insulina, proteína C reactiva (PCR) y leucocitos. El tiempo sentado y la actividad física realizada se obtuvieron mediante cuestionarios validados para población española y  utilizados en los estudios epidemiológicos Nurses’ Health Study y el Health Professionals’ Follow-up Study. En ellos,  se preguntó al participante sobre el tiempo medio que dedicó a la práctica de 17 actividades deportivas durante el año anterior al día de la entrevista: desde “nunca” a más de 11 horas/semana, meses/año dedicados a las actividades y se asignaron los valores en MET (equivalentes metabólicos). Así mismo, se interrogó sobre horas de televisión, vídeos, ordenador y horas de sueño. Para la estimación del tiempo de sedentarismo, se utilizó una variable de “tiempo sentado”, que incluyó las horas que el trabajador declaró estar sentado cada día, tanto durante su jornada laboral como durante su tiempo de ocio.

En síntesis, los resultados fueron los siguientes: los trabajadores más sedentarios presentaban un Índice de Masa Corporal, perímetro de cintura y presión arterial sistólica más elevados, peor perfil lipídicos, valores más elevados de PCR, HOMA-IR y cociente triglicéridos/HDL- colesterol e insulina. En el modelo de regresión lineal bruta y ajustada, se observó una asociación significativa de estas últimas variables con el tiempo de posición sentado medido en horas.

Comentario:

Nadie cuestiona que, a pesar de los conocidos efectos saludables asociados a la práctica regular de ejercicio físico, el sedentarismo es un problema muy frecuente. En España, datos del Ministerio de Sanidad del 2006 sitúan el porcentaje de población sedentaria en el 47%. En un informe de la OMS del 2010 se estimó que 3,2 millones de personas mueren cada año debido a la falta de actividad física, lo que constituye el 4º factor de riesgo de muerte en todo el mundo (6% de las defunciones), tan solo superado por la HTA, el consumo de tabaco y la diabetes o enfermedades relacionadas.
¿Qué se entiende por una conducta sedentaria? Aunque la definición no está clara, parece que todo el mundo lo entiende. Sin embargo, en la literatura científica se refiere a las actividades realizadas estando despierto que implican estar sentado o recostado y que conllevan un bajo consumo energético del orden de 1-1,5 veces el metabolismo basal. Por lo tanto, podría darse el caso que individuos con altos niveles de actividad física dediquen, a su vez, mucho tiempo en conductas sedentarias. Un médico de Atención Primaria puede estar del orden 6-8 horas/día pasando visita, y mucho tiempo sentado.  
En este estudio se analizó el tiempo que un adulto trabajador de una gran empresa automovilística permanece sentado, tanto durante su jornada laboral como en tiempo de ocio, y la relación con nuevos biomarcadores presentes en el inicio de la aterosclerosis.
El presente trabajo muestra que, en población laboral masculina, el sedentarismo se asocia con un peor perfil metabólico y valores más elevados de biomarcadores de resistencia a la insulina e inflamación, de manera independiente a la actividad física realizada.
El estudio, sin duda, tiene sus limitaciones: población laboral masculina en principio sana, medidas de sedentarismo obtenidas por cuestionario, etc, pero el mensaje es claro: estar demasiado tiempo sentado comporta un mayor riesgo cardiovascular incluso en etapas tempranas de la aterosclerosis. Mientras paso consulta, pienso levantarme de la silla con mayor frecuencia (nota del comentarista).

Cita original:
León-Latre M, Moreno-Franco B, Andrés-Esteban EM, Ledesma M, Laclaustra M, Alcalde V et al; en representación de los investigadores del Aragon Workers’ Health Study. Sedentarismo y su relación con el perfil de riesgo cardiovascular, la resistencia a la insulina y la inflamación. Rev Esp Cardiol 2014 http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2013.10.017

Último modificado: 16 julio, 2017