Suplementos de Calcio, con o sin Vitamina D, y riesgo cardiovascular

Escrito por| Artículos recientes

Mariano de la Figuera 01/01/2011

Resumen:

Con objeto de analizar los efectos de los suplementos de calcio sobre el riesgo cardiovascular (CV) se llevó a cabo un reanálisis del estudio Women#”s Health Initiative Calcium/Vitamin D Supplementation Study (WHI CaD Study) utilizando el conjunto de datos del WHI, así como la actualización de los meta-análisis recientes relacionados con este tema que incluyeron 8 estudios. El WHI CaD Study es un ensayo clínico, aleatorizado y controlado con placebo, de 7 años de duración que analizó el efecto de 1 g de calcio y 400 UI de vitamina D, administrados diariamente. Se incluyeron 36.282 mujeres posmenopáusicas procedentes de la comunidad. La principal medida de resultados fue la incidencia de eventos cardiovasculares y sus combinaciones (infarto de miocardio, revascularización coronaria, muerte por enfermedad cardiaca coronaria e ictus). En el estudio WHI CaD hubo una interacción entre el uso personal de los suplementos de calcio en el grupo de mujeres asignadas al grupo de intervención (calcio y vitamina D) en relación con la incidencia de eventos CV. En las 16 718 mujeres (46%) que no tomaban suplementos personales de calcio y fueron asignadas al grupo de Calcio y Vitamina D las razones de riesgo de eventos CV variaron desde 1,13 hasta 1,22 (P = 0,05 para el infarto de miocardio o Ictus y P = 0,04 para el infarto de miocardio o revascularización), mientras que en las mujeres que tomaron suplementos personales de calcio el riesgo CV no se alteró con la asignación al grupo de calcio y vitamina D. En el metanálisis de tres ensayos controlados con placebo, la administración de calcio y vitamina D aumentó el riesgo de infarto de miocardio (riesgo relativo/RR: 1,21 (IC 95%: 1,01-1,44), p = 0,04), ictus (RR: 1,20 (1,00-1.43), P = 0,05), y la combinación de infarto de miocardio o ictus (RR: 1,16 (1,02-1,32), P = 0,02). En el metaanálisis de los ensayos controlados con placebo, calcio o calcio y vitamina D, se obtuvieron datos completos en 28.072 participantes procedentes de ocho ensayos y también de las participantes del WHI CAD que no tomaban suplementos personales de calcio. Un total de 1.384 personas sufrieron un infarto de miocardio o un ictus. La administración de calcio o calcio y vitamina D aumentó el riesgo de infarto de miocardio (RR: 1,24 (1,07-1,45), p = 0,004) y la combinación de infarto de miocardio o Ictus (1,15 (1,03-1,7), P = 0,009).

Comentario:

Los suplementos de calcio con o sin vitamina D son ampliamente utilizados para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis. Investigadores de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda (autores del estudio aquí comentado)  ya habían demostrado en un ensayo clínico un aumento del riesgo CV con el uso de suplementos de calcio en mujeres sanas y que ya fue comentado en esta sección. Los mismos autores realizaron un metanálisis de los ensayos con suplementos de calcio sin vitamina D y concluyeron que aumentaba el riesgo de infarto de miocardio, pero no de ictus ni de muerte súbita. La cuestión siguiente era qué ocurría con los suplementos de calcio acompañados de vitamina D. En el Women’s Health Initiative no se observó un aumento del riesgo con la co-administración de 1 gr de calcio y 400 UI de vitamin D. Sin embargo, un 54% de las mujeres utilizaban suplementos personales de calcio y un 47% suplementos de vitamina D, en ambos casos fuera de protocolo. Esta situación permitía evaluar los efectos de dosis altas y bajas de calcio y vitamina D, respectivamente. Si bien el estudio en sí es complejo y  tiene sus limitaciones, puede concluirse que los suplementos de Calcio y vitamina D aumentan el riesgo de sufrir eventos CV, especialmente en aquellas mujeres que no tomaban suplementos personales de calcio en el momento de la randomización. Aunque el incremento del riesgo CV es modesto los datos justifican un replanteamiento del uso de suplementos de calcio en el tratamiento de la osteroporosis.

Cita original:
Bolland MJ, Grey A, Avenell A, Gamble GD, Reid IR. Calcium supplements with or without vitamin D and risk of cardiovascular events: reanalysis of the Women#”s Health Initiative limited access dataset and meta-analysis. BMJ 2011;342:d2040

Último modificado: 16 julio, 2017