Consulte con el experto

  SEH > Consulte con el experto > Consulta
 
 
Página principal SEH-LELHA Mapa del web SEH-LELHA Datos para contactar con la SEH-LELHA
 
Crisis hipertensiva, indicaciones del fondo de ojo
Paula Hernández. R2 de Oftalmología. Hospital Ramon y Cajal, Madrid   07/02/2016

Mi pregunta es sobre la necesidad y la importancia de realizar un fondo de ojo ante una crisis hipertensiva en un servicio de urgencais para el diagnóstico diferencial entre urgencia y emergencia hipertensiva. 
En mi opinión lo realmente importante es descartar afectación renal, cardiaca o neurológica, bien con bioquímica, auscultación y TAC respectivamente, dejando el fondo de ojo para una prueba complementaria secundaria cuando aún persisten dudas. Pero me gustaría conocer su opinión según sus guías.

Crisis hipertensiva, indicaciones del fondo de ojo
Dr. Alejandro de la Sierra Iserte  07/02/2016
 
La diferencia entre urgencia o emergencia hipertensiva es básica, dado que la segunda requiere la instauración inmediata de un tratamiento que reduzca las cifras de presión y evite la progresión del daño orgánico. La mayoría de emergencias hipertensivas se acompañan de signos clínicos, analíticos o radiológicos característicos (síndrome coronario, edema agudo de pulmón, accidente cerebrovascular) que permiten su diagnóstico de forma sencilla. No obstante, en algunos casos la distinción no es tan fácil. La encefalopatía hipertensiva se acompaña de alteraciones neurológicas que pueden ser más o menos evidentes. Por su parte, la HTA acelerada, antes conocida como HTA maligna es una entidad muy infrecuente que se acompaña de fenómenos isquémicos progresivos y que suelen producirse a nivel cerebral, renal o retiniano. En ambos casos la práctica de un fondo de ojo y el hallazgo de una retinopatía avanzada (edema de papila, hemorragias en llama o exudados algodonosos) define la HTA acelerada y obliga a un descenso rápido de las cifras de presión, generalmente con fármacos por vía intravenosa (nitroprusiato, labetalol, nicardipino o urapidilo). Es cierto que frecuentemente se acompaña de alteraciones renales con fracaso renal y/o proteinuria, aunque no es obligada su presencia. Además, en ocasiones no es fácil saber si las alteraciones renales son agudas o ya estaban presentes con anterioridad. 

 La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.
Relación de mensajes Relación de mensajes

 
 
Ir al principio del documento Página principal SEH-LELHA Pág. anterior visitada Pág. siguiente visitada