Consulte con el experto

  SEH > Consulte con el experto > Consulta
 
 
Página principal SEH-LELHA Mapa del web SEH-LELHA Datos para contactar con la SEH-LELHA
 
Prevalencia de la hipertension arterial. Elevación matutina de la presión arterial.
Marivi Verdeguer. Due CS Carcer. Valencia   06/06/2013

1- Prevalencia de la hipertensión arterial y por grupos de edad.

2- ¿Por qué la presión arterial es más elevada a primeras horas de la mañana??


Prevalencia de la hipertension arterial. Elevación matutina de la presión arterial.
Dr. Juan Antonio Divisón  06/06/2013
 

En cuanto a la prevalencia de la HTA por grupos de edad, los diferentes estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto que ésta aumenta de forma clara con la edad.  En los sujetos mayores de 18 años la prevalencia oscila entre un 25-30% y en los mayores de 65 años está entre un 50-60%. 

En cuanto a la elevación matutina de la PA también es un hecho conocido la variabilidad circadiana de la PA, de tal manera que se observa un incremento de PA tras el despertar, al levantarse el individuo, (con un pico matutino entre las 10-11 horas) y un descenso nocturno durante el sueño. Hay que dejar claro que este ritmo circadiano se observa tanto en normotensos como en hipertensos y que esta relacionado con la actividad más que con el ritmo vigilia sueño. Probablemente, la elevación matutina se debe al hecho de levantarse e iniciar la actividad más que al hecho de despertarse, aunque ciertos estudios sugieren un cierto incremento de la PA ya al despertar e incluso antes. Podemos considerar pues, que en la elevación matutina de la PA influye por un lado la transición del estado de sueño a vigilia (despertar) y el factor actividad (levantarse).

Los posibles mecanismos relacionados con el incremento matutino de la PA serían  la actividad simpatico-vagal (aumento matutino de la actividad simpática y descenso de la actividad vagal), un incremento de secreción de catecolaminas al inicio de la actividad (pico máximo entre las 10-12h) y una mayor actividad del sistema renina angiotensina. Se ha observado una mayor actividad de la renina plasmática entre las 4-8h de la mañana y una menor actividad  alrededor de las 16h. Por otro lado la secreción de hormonas del eje hipotálamo-hipofiso-corticoadrenal también se ha observado que presenta un ritmo circadiano de secreción, con un máximo de secreción por la mañana justo antes o al inicio del inicio de la actividad (levantarse) y un mínimo al acostarse.

Este incremento matutino de la PA se ha relacionado con un mayor número de eventos a primeras horas de la mañana y con la afectación de órganos diana.   



 La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.
Relación de mensajes Relación de mensajes

 
 
Ir al principio del documento Página principal SEH-LELHA Pág. anterior visitada Pág. siguiente visitada