Consulte con el experto

  SEH > Consulte con el experto > Consulta
 
 
Página principal SEH-LELHA Mapa del web SEH-LELHA Datos para contactar con la SEH-LELHA
 
¿A partir de que cifras de PA se aconseja iniciar tratamiento con fármacos?
  01/04/2013

Me gustaría saber a partir de que cifras de presión arterial sistólica y presión arterial diastólica deberíamos empezar a tratar al paciente típico que viene a urgencias por cefalea o mareos, o está totalmente asintomático y tiene unas cifras de presión arterial que no estan dentro de la definición de crisis hipertensiva (más de 210/120 mmHg ), por ejemplo ¿si presenta cifras de 180/100 mmHg? Y por otra parte a partir de que valor no sería necesario tratar: ¿¡150 mmHg? ¿160mmHg? ¿170 mmHg?.

Por otra parte al leer el artículo reciente escrito sobre crisis hipertensivas, para manejar las crisis hipertensivas por via oral, me gustaría saber si hay algún algoritmo que facilite la toma de decisiones: por ejemplo, se recomienda empezar por una dosis de captopril 50 mg y si no baja (¿en cuanto tiempo?) añadir amlodipino ¿5 mg? ¿10 mg?, y si tampoco baja (¿en cuanto tiempo añadir labetalol, furosemida? ¿hasta cuántos fármacos podemos dar con total seguridad? 


¿A partir de que cifras de PA se aconseja iniciar tratamiento con fármacos?
Dr. Juan Antonio Divisón  03/04/2013
 

Las directrices de la Sociedad europea1 aconsejan iniciar tratamiento con fármacos de forma inmediata (junto a modificación de estilos de vida) en pacientes con HTA grado 3 (> 180 y/o 110 mmHg) o pacientes con HTA grado 1-2 con enfermedad CV o renal establecidas.

En los pacientes con HTA grado 1-2 que no tengan enfermedad CV o renal conocida el tratamiento se podría demorar días (en los diabéticos o pacientes con 3 o más factores de riesgo asociados) o incluso semanas o meses (2 o menos factores de riesgo asociados).

Por tanto, en el caso de la HTA grado 3 o grado 1-2 con enfermedad CV o renal asociada el tratamiento no se debería de demorar más allá de algunas horas, el médico de familia debería iniciar el tratamiento con fármacos lo más precoz posible. En el caso de que el paciente acuda a un servicio de urgencias y no sea catalogado como una crisis o emergencia hipertensiva se podría iniciar el tratamiento con el fármaco que el médico de guardia considere más adecuado al paciente y remitirlo a su médico de familia cuanto antes.

 

En cuanto a los algoritmos de las crisis curiosamente las directrices de la Sociedad Europea no propone ninguno.

Los objetivos terapéuticos de las urgencias hipertensivas, se dirigen a reducir las cifras de PA de forma gradual: 20% en un periodo de 24-48 horas, o conseguir una PAD en torno a 100-105 mmHg. Habitualmente se utilizará medicación por vía oral. El descenso rápido en las cifras de PA se puede asociar a mayor morbilidad por hipoperfusión de órganos diana.

En cuanto a las emergencias hipertensivas el descenso de la PAD debe ser rápido pero controlado: entre un 10-15% (máximo 25%),  o conseguir valores de PAD en torno a 110 mm Hg en un plazo de 30-60 minutos (excepto en pacientes con aneurisma disecante de aorta cuyos valores deberían ser reducidos en 5-10 minutos hasta PAS en torno a 120 mm Hg); a partir de entonces y en las 4 horas siguientes se intentarán mantener cifras de 160/100. La medida de PA no debería estar por debajo de los valores normales.

Tratamiento específico: Urgencias hipertensivas

Una vez  confirmada la situación de urgencia hipertensiva y descartada la presencia de una emergencia hipertensiva, el paciente debe permanecer en reposo, en un lugar tranquilo, al menos durante 30 minutos y posteriormente se evaluarán de nuevo las cifras de PA. En caso de confirmación de la urgencia hipertensiva, se iniciará el tratamiento, habitualmente con medicación oral. En cuanto a la administración por vía sublingual no es aceptada por todas las guías proponiendo exclusivamente la vía oral frente a la subligual, ya que esta última  tiene una absorción más errática y menos predecible del fármaco.

En pacientes hipertensos conocidos cuya CH está en el contexto del abandono terapéutico, parece razonable como primera medida, reintroducir su medicación habitual. En caso de ausencia de respuesta, se puede incrementar la dosis o asociar otro fármaco.

Como norma general, se administrará una dosis del fármaco elegido por vía oral, pudiendo repetir el fármaco o asociarlo a otro en el plazo de 1-2 horas. Si se consiguen los objetivos terapéuticos se dará de alta bajo control de su médico de familia. Si no se consiguen los objetivos, se valorará derivación al hospital para corregir las cifras de presión por vía endovenosa, si precisara, y valoración de ingreso. En la Figura 1 se incluye el algoritmo de decisión modificado de las guías revisadas.

Son numerosos los fármacos disponibles por vía oral: Nifedipino, captopril, nicardipino, lacidipino, clonidina, labetalol y atenolol.

-El captopril es el fármaco del que se dispone mayor experiencia publicada en el manejo de las CH, siendo considerado de elección en todas las guías revisadas, salvo contraindicaciones. Si bien, algunas guías lo recomiendan por vía sublingual, otras insisten en su administración oral ya que es más estable en su absorción. El efecto de este IECA se inicia a los 15-30 minutos y su duración de acción es de 4-6 horas.

Tratamiento específico: emergencias hipertensivas

Las emergencias hipertensivas requieren reducción inmediata de las cifras de PA por el daño agudo de los órganos diana de la HTA y consecuentemente el potencial compromiso para la vida del paciente. Preferentemente se utilizará  medicación intravenosa, requiriendo monitorización electrocardiográfica continua, de la PA, de la saturación de oxígeno y disponer de al menos, un acceso venoso periférico. Su manejo es hospitalario.

 Bibliografía.

o   2007 Guidelines for the management of arterial hypertension. The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). J Hypertens. 2007;25:1105-87.


Para ver el Algoritmo de decisión en las urgencias hipertensivas en el siguiente enlace: 

http://www.seh-lelha.org/pdf/cifrasPATto.pdf





 La SEH-LELHA no se hace responsable legal de las opiniones expresadas por los participantes en esta sección. Tampoco garantiza la veracidad de las informaciones que se ofrecen.
Relación de mensajes Relación de mensajes

 
 
Ir al principio del documento Página principal SEH-LELHA Pág. anterior visitada Pág. siguiente visitada